Las instalaciones deportivas, parques, bibliotecas, centros sociales y el cementerio municipal retoman su actividad esta tarde a partir de las 15:00 h. Más de 200 operarios trabajan para restablecer la normalidad tras el paso de la DANA Alice.
La ciudad de Gandia avanza hacia la normalidad tras el episodio de lluvias extraordinarias provocado por la DANA Alice. Los centros educativos reabrirán mañana, miércoles 15 de octubre, una vez revisados por técnicos municipales que han certificado su seguridad.
Asimismo, a partir de las 15:00 h de hoy se reanudan las actividades en las instalaciones deportivas, parques y jardines, bibliotecas de barrio e infantiles, centros sociales y el cementerio municipal.
Estas medidas se han adoptado durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), presidida por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, con la participación de responsables políticos, técnicos municipales, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. La decisión se ha tomado tras la rebaja del nivel de alerta por lluvias a verde por parte del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
El alcalde ha subrayado que la seguridad ciudadana ha sido la prioridad en todo momento:
“Ayer centramos todos los esfuerzos en garantizar una desescalada ordenada de la jornada lectiva, con plena seguridad para todos los ciudadanos, especialmente los niños y niñas. La seguridad es siempre la primera premisa de este gobierno y de este alcalde”, señaló Prieto.
El primer edil explicó que el temporal tuvo un carácter extraordinario e imprevisible, con acumulaciones de agua que superaron cualquier modelo de previsión:
“En apenas dos horas cayó el equivalente al 18% de la lluvia que se registra en un año. Fue un episodio imprevisto, pero supimos reaccionar rápidamente, desplegando todos los medios municipales y reforzando la presencia policial en los colegios para garantizar la seguridad sin generar desplazamientos innecesarios.”
Prieto recordó que el comité de emergencias municipal se activó el pasado miércoles, lo que permitió una respuesta rápida y coordinada. Además, ha destacado el trabajo de los equipos municipales:
“Hoy hemos movilizado más de 200 trabajadores de brigadas y contratas municipales para revisar calles, infraestructuras y centros escolares. Ningún colegio reabrirá mañana sin un informe técnico que garantice su plena seguridad.”
El alcalde quiso también agradecer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la labor de los equipos de emergencia, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y personal docente:
“El material se puede reparar; lo importante es que no ha habido daños personales.”
El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado un procedimiento para que los vecinos puedan comunicar los daños sufridos en bienes privados y tramitar los informes necesarios para las aseguradoras, disponibles en la web municipal:
👉 https://inforatge.com/meteo-gandia/informes