La ciudad de Gandia celebrará del 4 al 7 de diciembre la ‘Falla a la Mar’, un evento que tuvo que aplazarse durante el pasado puente de octubre debido a las malas condiciones meteorológicas. Esta edición reunirá propuestas para todas las edades, combinando deporte, música, gastronomía y las tradiciones falleras.
El epicentro de la celebración será el carrer Galícia, donde se instalará el monumento fallero y donde, además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas todos los días.
Las actividades comenzarán el jueves 4 de diciembre con la plantà del monumento fallero y la apertura de las visitas guiadas.
El viernes 5 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, arrancará el programa deportivo con Esports a la Mar en el Escenario 1, mientras continúan las visitas al monumento. Por la noche, a las 20:30 horas, el Parc de la Festa acogerá uno de los actos más esperados: el Concurso de Fideuà de las Fallas de Gandia, un encuentro gastronómico en el que las comisiones falleras competirán en un ambiente festivo con este plato tradicional como protagonista.
El sábado 6 de diciembre será una de las jornadas más animadas, con nuevas actividades de Esports a la Mar y Jocs a la Mar. Además, el Escenario 3 se llenará de música con el concierto de Luis el Belga y German Brother. Las visitas guiadas al monumento se mantendrán durante toda la mañana y la tarde.
El domingo 7 de diciembre combinará nuevamente deporte y tradición, con sesiones de Esports a la Mar y la actuación del grupo La Mocha al mediodía en el carrer Galícia. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará el Pasacalle Fallero, que partirá desde la explanada de la Marina de Gandia hasta el carrer Vicente Calderón.
A las 20:00 horas, una mascletà nocturna iluminará el cielo del Grau como antesala de la cremà de la falla, prevista para las 20:30 horas, que pondrá el broche final a esta edición.
La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Gandia, la Federación de Fallas de Gandia, la Junta Local Fallera, València Turisme y el proyecto Actitud Mediterrània, con el objetivo de acercar la fiesta fallera a los turistas y ofrecer una experiencia diferenciada a los visitantes.