“Manguinhos revelado”, un viaje en el tiempo al lugar que transformó la ciencia y la ciudad de Río de Janeiro, llega al Campus de Gandia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge la exposición “Manguinhos revelado. Imágenes de una memoria científica”, que invita al público a realizar un recorrido visual por los orígenes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) entre 1903 y 1946. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2026 en la Sala de Usos Múltiples del CRAI.

La exposición se basa en el fondo documental custodiado por la Casa de Oswaldo Cruz, unidad técnico-científica de la Fiocruz situada en el barrio de Manguinhos, al norte de Río de Janeiro. Este archivo conserva y difunde la historia de la salud pública y de las ciencias biomédicas en Brasil, al tiempo que desarrolla actividades de investigación, enseñanza y preservación del patrimonio histórico y cultural de la institución.

Durante la inauguración, la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta, destacó que la muestra es fruto de un convenio entre la universidad y la Fiocruz: “Su objetivo es dar a conocer el fondo documental de la fundación, que desde sus orígenes ha preservado la labor científica para las generaciones futuras. Es un concepto de centro de investigación del que las universidades tenemos mucho que aprender”.

La exposición incluye fotografías extraídas de negativos de vidrio que documentan la producción de sueros y vacunas, las actividades de investigación y docencia, la transformación del barrio de Manguinhos y expediciones científicas realizadas por la Fiocruz. Según el comisario de la muestra, Antoni Colomina, “estas imágenes retratan la actividad en los laboratorios, la inclusión de la mujer en la ciencia y los trabajos de campo de los científicos, constituyendo un repositorio único de la memoria visual de la salud pública en Brasil”.

El director del Campus de Gandia, Vicenç Almenar, señaló que la exposición combina ciencia, inclusión social, patrimonio y memoria: “Subraya el papel pionero de la Fiocruz, que desde sus orígenes ha preservado y transmitido su labor a futuras generaciones, y permite darla a conocer internacionalmente”.

La Fundación Oswaldo Cruz se remonta al Instituto Soroterápico Federal, creado en 1900 para producir sueros y vacunas contra la peste bubónica. En 1908 pasó a llamarse Instituto Oswaldo Cruz y se consolidó como uno de los centros de medicina experimental más importantes de América Latina. Actualmente, la Fiocruz desarrolla actividades de investigación, innovación, asistencia sanitaria y docencia en Brasil y en Mozambique.

La exposición “Manguinhos revelado. Imágenes de una memoria científica” permite apreciar tanto la evolución científica como urbanística de Río de Janeiro, ofreciendo una mirada histórica que entrelaza ciencia, ciudad y memoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *