El concejal del Grupo Municipal Popular, David Ronda, ha valorado hoy la situación de los presupuestos participativos de 2026, que, según ha denunciado, “vuelven a llegar tarde y mal”, acumulando ya semanas de retraso.
Ronda ha recordado que desde el Partido Popular “llevamos años alertando de los retrasos sistemáticos en este proceso”, una circunstancia que, a su juicio, responde al “desinterés del gobierno local por fomentar una verdadera participación ciudadana”.
Según ha explicado el edil popular, a estas alturas el proceso debería encontrarse ya en la fase de presentación y votación de propuestas. Sin embargo, “seguimos sin conocer la partida presupuestaria específica, los plazos oficiales actualizados ni las condiciones concretas del proceso”, ha señalado.
El concejal ha criticado que el gobierno socialista “pierde el tiempo en reuniones y grupos de trabajo bajo la excusa de mejorar el proceso participativo”, cuando, según afirma, “el resultado es desastroso: no solo no se mejora, sino que lo único que se consigue es retrasarlo aún más”.
Ronda ha añadido que, a juicio del Grupo Popular, las partidas destinadas a los presupuestos participativos “son meramente simbólicas”, no existe un calendario actualizado y los criterios de valoración “demuestran que el gobierno no aprende de sus propios errores”. En este sentido, ha subrayado que “la falta de gestión provoca que muchos gandienses presenten proyectos que son claramente competencia municipal, pero como el gobierno de Prieto solo está para la foto, esta es la única vía que encuentran para intentar mejorar su ciudad”.
Por todo ello, el concejal popular ha exigido “la publicación inmediata de toda la información relativa a los presupuestos participativos de 2026, con plazos claros, una partida presupuestaria definida, criterios transparentes y un proceso que garantice una participación real y efectiva de los vecinos”.