La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acogió ayer la conferencia «La verdad sobre las mentiras: los Borgia y la literatura», a cargo del escritor y periodista Juanjo Braulio, un encuentro que despertó un notable interés entre el público asistente.
El acto, celebrado en Gandia, giró en torno a la figura histórica de la familia Borgia y a la construcción literaria —y a menudo distorsionada— que se ha hecho de ella a lo largo de los siglos. Braulio analizó cómo la ficción, la propaganda política y la leyenda negra han contribuido a fijar una imagen exagerada y, en muchos casos, falsa de personajes como el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia.
Durante su intervención, el autor combinó rigor histórico y divulgación literaria, apoyándose en el proceso de documentación de sus novelas En el nombre del poder y El nombre de Borgia, publicadas en Ediciones B, obras con las que ha profundizado en uno de los episodios más fascinantes y controvertidos del Renacimiento europeo.
Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Estudió Enseñanzas Artísticas en la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, además de máster en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad Internacional de Valencia. Periodista especializado en información política, ha sido jefe de Opinión del diario Las Provincias, jefe de informativos de Ràdio Nou, director de Comunicación de la Conselleria de Medio Ambiente y, en la actualidad, subdirector general en Presidencia de la Generalitat.
Su trayectoria literaria incluye el ensayo La escalera de Jacob, el libro de viajes En Ítaca hace frío y novelas como El silencio del pantano —adaptada al cine por Netflix en 2019— y Sucios y malvados, un thriller sobre la violencia de género ampliamente elogiado por la crítica.
La conferencia se enmarcó dentro de la programación cultural de la Casa de Cultura y concluyó con un coloquio en el que el público pudo intercambiar impresiones con el autor sobre historia, literatura y el peso de la ficción en la memoria colectiva.