Los guías turísticos locales de la ciudad de Gandia podrán realizar visitas con turistas y visitantes a la Colegiata de Gandia. Este templo gótico es uno de los monumentos con más historia de la comarca de la Safor y son muchas las personas que desean ver su interior y conocer cada detalle de su historia.
Para ello, desde la Colegiata de Gandia se ha decidido permitir que estos profesionales independientes puedan acreditarse y entrar al templo con los turistas que estén guiando. Esto es posible al trabajo que desde la Colegiata de Gandia se está haciendo en los últimos años por acercar el patrimonio a toda la ciudadanía y facilitar el conocimiento y la historia del templo.
En ese sentido, poco a poco se van añadiendo nuevos formatos y se va mejorando el perfil de la visita. «Todo ello tiene como finalidad hacer viable el proyecto que se ha puesto en marcha gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gandia y a la involucración de la empresa ArtiSplendore», han precisado desde la Colegiata
A las audioguías o visitas guiadas, se suma ahora la posibilidad de que los guías turísticos que realizan el tour por el centro histórico de la Ciudad Ducal, puedan explicar el interior de la Colegiata con el grupo que ellos lleven.
Para ello se ha programado un encuentro de familiarización con el monumento y la Parroquia. Éste tendrá lugar el próximo 21 de mayo de 10h a 13h en los Locales Parroquiales de la Insigne Colegiata de Gandia, en la calle Abadía 7. Realizada esa formación y aceptando los compromisos que establece la Colegiata y ArtiSplendore, los guías asistentes podrán realizar ellos mismos las visitas guiadas al interior de la Seo gandiense.
Desde la Insigne Colegiata de Gandia han mostrado su satisfacción con esta propuesta, «pues supone una oportunidad de hacer más próxima la gestión turística del monumento declarado Patrimonio Nacional». Al mismo tiempo dicho encuentro, no sólo será una formación para el guía, sino que también servirá para establecer lazos de conexión y poder escuchar la opinión de los profesionales en turismo con el fin de ir mejorando y adaptando esta oferta que desde la Colegiata se quiere afianzar.
Con todo, la Colegiata ha reconocido «que queda mucho camino por recorrer y muchos detalles por perfilar para que el proyecto resulte lo mejor posible». De momento se sigue «avanzando en la combinación entre turismo y vida pastoral, pues hay que recordar que la Colegiata es un templo vivo con mucha actividad eclesial. Y que la finalidad de templo católico activo no se puede descuidar por la gestión turística o actividad cultural».