Los recortes en la Escuela Oficial dejan sin curso a 200 extranjeros en Gandia

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gandia no se va a librar del cierre de aulas que ha previsto la Conselleria de Educación de cara al próximo curso, una decisión que el gobierno autonómico justifica con la “optimización de recursos” y que está provocando protestas.

El principal recorte en el caso de la sede ubicada en la capital de la Safor afecta especialmente a la enseñanza de español para extranjeros, la cual verá reducida en un total de cinco grupos. Eso significa que unas 200 personas se quedarán sin poder matricularse el próximo curso.

Hasta ahora, la escuela, ubicada en la calle Jaume II, contaba con un total de 15 grupos, que albergaban hasta a 40 personas cada uno y pasará a 10 a partir del próximo mes de septiembre. Según fuentes del centro, se trata, junto al inglés y el valenciano, de las enseñanzas con mayor demanda de la escuela. No en vano, además de llenar todos los grupos incluso ampliando la ratio al máximo permitido, habitualmente aún se quedan muchas personas en lista de espera.

En la inmensa mayoría de los casos quien se matricula en este tipo de estudios busca gozar de una mejor integración pero, especialmente, conocer la lengua para mejorar su aptitudes de cara a optar en condiciones más igualitarias al mercado laboral. En esa cuestión incide precisamente el director del centro en Gandia, Joan Siscar. “Si se reduce esta enseñanza se están reduciendo también posibilidades”, indicaba.

El profesor reconoce que la retirada de estos grupos les ha pillado por sorpresa, puesto que la intención de la EOI de Gandia era “pedir más grupos”, porque, considera “los íbamos a llenar seguro”, a tenor de la lista de espera que se genera cada año. “Cada año hay mucha gente que viene, pide, pregunta y se interesa por esta enseñanza”, indica Siscar.

La conselleria, en cambio, ha incrementado la oferta de idiomas sempresencial y online en la escuela. En la primera se desarrolla una sesión en el aula a la semana y otra en la que el profesorado sube los materiales a la plataforma, mientras que en la otra la sesión se realiza en directo para el alumnado que está conectado desde casa.

Por otra parte, la buena noticia es que el aulario que la EOI tiene en Oliva, dependiente del de Gandia y que se se encuentra el IES Gregori Mayans, no solo no se cierra sino que mantiene su oferta, con más de una veintena de alumnos y alumnas por grupo, según indicaba Siscar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *