La plaza Mayor de Gandia acogió hoy a las 12.30 horas, 1 de diciembre, la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Sida. La fecha fue creada por la Organización Mundial de la Salud en 1988 y tiene como objetivo apoyar a las personas que sufren el virus y dar a conocer los avances que pueden ayudar a luchar por ellos.
El representante de (cargo), nombre, ha sido la encargada de leer el discurso. Entre otras cosas ha explicado que el lema de este año es ‘Que lideran las comunidades’, frase que pretende recordar a los distintos organismos de poder del mundo su obligación a la hora de implementar las políticas y los servicios de salud necesarios para a hacer frente mal tan extendido.
Además, mencionó que “la ONU se ha fijado el objetivo de acabar con el VIH como un problema de salud pública para el año 2030”, y recordó que las personas portadoras que reciben tratamiento y tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir la enfermedad.
Por último, ha destacado la necesidad de que todo el mundo se realice la prueba y ayude a “combatir el estigma” que acompaña a las personas con VIH en su día a día, y ha condenado los actos discriminatorios, las injusticias y la falta de recursos que sufren a menudo todos los afectados.
Además de la lectura del manifiesto, se ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento para visibilizar esta fecha tan importante.