El atleta dirigido por Carlos Ferrando hizo la carrera completamente en solitario desde el disparo de salida, parando el cronómetro en 2 minutos, 25 segundos y 48 centésimas, y borrando así de la tabla de los récords de España tanto el de pista cubierta, que estaba en 2:31:26, conseguido por David Cartiel en 2019, como el de aire libre, que estaba en posesión de Adrián Gómez con 2:27:88 en el año 2020.
Xavi Cabanilles pone así un brillante broche de oro a una temporada de ensueño, donde ha ganado todo lo que ha competido. En mayo logró otro récord de España, el de los 3.000 metros lisos, que batió en la liga de clubes con un registro de 8:27.36.
En cuanto al campeonato el CA Safor Teika logró una meritoria quinta plaza con un total de 51,5 puntos, peleando de tú a tú contra los mejores equipos nacionales en categoría cadete. Como ya pasó hace unos meses en la final de clubes de aire libre, los chicos “groguets” perdían el podio justo en la última prueba, la del relevo del 4×400 m.l., donde el equipo fue descalificado impidiendo sumar ningún punto.
Se proclamó campeón el CA Playas de Castelló con 80 puntos, seguido del Atletismo Albacete con 56,5 puntos y cerrando el podio el València CA, con 55 puntos. El Safor quedó por delante del AD Sprint (51 puntos), Atletismo Alcorcón (44,5) y AD Marathon, con 36 puntos.
Aun así, en Valencia compitió una gran generación de atletas ‘groguets’. En los últimos dos años han estado en las cuatro finales nacionales, donde se han enfrentado a los ocho mejores equipos de España, logrando un bronce la temporada pasada, dos cuartos puestos, y este quinto.
En cuanto los resultados parciales cabe destacar la victoria en los 600 metros lisos de Álex Sangil, cadete de primer año, mientras que Carlos Fernández fue segundo en longitud, Alejandro Gálvez fue segundo en el lanzamiento de peso y Joel Biruk Gabaldón logró la tercera posición en la prueba de salto de altura.
Completaron el equipo Hugo Arbona (cuarto en pértiga), Carlos Fabra (octavo en 60 metros vallas) Guillem Sierra (octavo en los 60 metros lisos), Santiago Torrego (octavo en los 300 metros lisos), Jacobo Ramírez (cuarto en 3.000 metros lisos), Miguel Navarro (sexto en triple salto), y el 4×400 compuesto por Santiago Torrego, Xavi Cabanilles, Jacobo Ramírez y Miguel Grau, que fueron descalificados.
Cabe destacar la aportación de los clubes filiales La Rabosa de Alzira y el CA Els Sitges de Burjassot, que cedieron un total de tres atletas al equipo ‘groguet’ para lograr una vez más situarse entre los mejores del panorama nacional.