La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, han hecho entrega, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXIII edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros.
El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.
Entre los diez mejores premiados de toda España está Potries con su proyecto ”Una biblioteca creativa”.
El alcalde de Potries, Sergi Vidal Domínguez, ha puesto en valor “el trabajo de tantos años de fomento de la cultura y la lectura en Potries, que nos ha llevado a recibir este premio. Potries dedica un tercio de su presupuesto municipal al ámbito cultural. Tenemos que seguir apostando por nuestra Biblioteca y fomentar la lectura en todas las edades como herramienta de crecimiento y libertad”.
Vidal Domínguez también ha aprovechado el acto para mostrar preocupación porque “no nos llegan buenas vibraciones de la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Los pueblos pequeños necesitamos el máximo apoyo de las administraciones generales, y si el nuevo gobierno valenciano opta para recortar las subvenciones destinadas a fomentar la cultura y la lectura en los pueblos, necesitaremos el apoyo del Ministerio”.