Denuncian una plaga de palomas en el barrio de Corea de Gandia

Una plaga de palomas que hace muy complicada la vida a los vecinos del barrio de Corea. Eso es lo que denuncia el Grupo Municipal del Partido Popular, la proliferación de palomas en distrito. Los vecinos del barrio han observado con preocupación el aumento descontrolado de estas aves en las calles y plazas y ha elevado sus quejas al Ayuntamiento de Gandia, según han indicado, pero no se ha hecho nada por solucionar esta incómoda e insalubre situación.

Los vecinos acusan al gobierno de José Manuel Prieto de esta situación, «sólo viene al barrio a hacer paseillos no a solucionar problemas». Lo que alguna vez fue un encanto de la vida urbana, ahora se ha convertido en un problema serio que requiere atención inmediata, para atajar esta problemática.

De hecho ya hubo que actuar hace años en el centro histórico por la elevada cantidad de estas aves en la conocida como plaza de los Palomitos. Para el Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, David Ronda, «el aumento descontrolado de las palomas en nuestra ciudad es un problema de salud pública, que no puede ignorarse, requiere una acción decisiva y coordinada por parte del gobierno municipal para poder atajar y dar solución al problema», y ha añadido «exigimos a la concejal del barrio Inma Rodríguez, que actúe de manera decisiva para dar fin a este problema continuado y en aumento».

La superpoblación ha llevado a problemas de salud pública, daños a la propiedad y riesgos para la seguridad vial. Además, la acumulación de excrementos de paloma en espacios públicos no solo es antiestética, sino que también puede ser perjudicial para la salud humana, ya que puede contener agentes patógenos peligrosos.

Para los populares el gobierno de Prieto no hace nada para controlar la plaga, que quienes la sufren son los vecinos que se ven obligados incluso a tener que encerrar sus balcones ante la llegada masiva de estas aves. Este problema también afecta a los negocios y comercios, desde hostelería a tiendas, que encuentran un problema tanto por la presencia masiva de palomas a su alrededor, como por la suciedad permanente que generan.

Es necesario que el gobierno de PSPV y de Compromís, tome medidas urgentes para abordar esta cuestión, desde implementar programas efectivos de control de población de palomas, la prohibición de alimentar a las palomas en lugares públicos o la instalación de dispositivos disuasorios en áreas propensas a la congregación de estas aves.

Ronda ha añadido que Gandia «esté afectada por una plaga de palomas puede verse una disminución en el turismo y las actividades comerciales, ya que la presencia de aves en exceso puede afectar negativamente la estética de los lugares turísticos y comerciales, reduciendo así los ingresos económicos», concluyendo, «las palomas pueden causar daños a edificios, vehículos y otras estructuras urbanas debido a la corrosión causada por sus excrementos ácidos. Esto puede resultar en costosos gastos de reparación y mantenimiento para propietarios, vecinos y el propio ayuntamiento».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *