El personal de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) de Gandia se manifestó ayer por el entorno del centro para protestar contra los recotes que pretende aplicar la Conselleria de Educación y que, en el caso de la capital de la Safor, supondrá la supresión de cinco aulas de enseñanza de español para extranjeros, lo que dejará sin clase a más de 200 personas, dos de inglés y uno de alemán. El acto consistió en simular el entierro de estos estudios, con los y las participantes vestidos de negro, algunos con máscaras y otros con una especie de velo. Además, simulaban llorar por la “muerte” de los idiomas.
La concejala de Educación, Esther Sapena, acompañó al profesorado, que salió a la calle como en otros muchos centros de la Comunitat Valenciana. «El PP habla de optimizar, reorganizar o reestructurar, cuando en realidad lo anunciado son recortes puros y duros en profesorado y oferta de lenguas en las EOI. No vamos a permitir ni un paso atrás en la educación pública y de calidad. Es necesario garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a aprender lenguas en escuelas públicas», señalaba la edila.
Sapena ha anunciado, además, una moción en el pleno solicitando a la Conselleria de Educación el mantenimiento de los grupos y plazas actuales en la Escuela Oficial de Idiomas para garantizar que todos los estudiantes tengan «acceso equitativo a una educación lingüística de calidad», tal y como ya han hecho otros ayuntamientos como el de Dénia.
El profesorado ha anunciado nuevas movilizaciones, como la del próximo viernes en la plaza Major, a las puertas del Ayuntamiento a las 13.30 horas, donde se representará también el “entierro de los idiomas” y se leerá un manifiesto pidiendo apoyo a todos los grupos del consistorio.