La concejala de Comercio, Elena Moncho y la edil de Turismo, Balbina Sendra, presentaron hoy una nueva edición de la iniciativa ‘Destapa’t’. En la rueda de prensa también han comparecido el presidente de Destino Safor, Amadeo Faus; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Pedro Izquierdo; la presidenta del comercio del Grao, Viktoria Avramenko y el presidente de la Asociación de Comercio de Gandia, Julio Cantó.
Esta vez, el Destapa’t tendrá lugar el primer jueves de cada mes y se llevará a cabo entre el próximo 4 de septiembre y el 5 de diciembre de 2025. Como novedad, la ruta tendrá dos modalidades: una para los bares, que venderán cada tapa acompañada de una bebida por 5 euros y otra para los restaurantes, que servirán platos gourmet a partir del mismo precio.
“Desde el departamento de Comercio apoyamos esta propuesta porque supone incentivar el consumo de la hostelería y beneficia a los negocios de toda la ciudad, ya que se convertirá en un elemento dinamizador”, ha señalado Moncho quien ha recordado que el plazo de adhesión en la iniciativa finaliza el próximo 14 de junio.
Por su parte, Sendra ha destacado que ésta es una de las iniciativas más importantes de DestinoSafor, dado que “dinamizará y desestacionalizará el municipio. Estamos conocidos de que tendrá una gran acogida entre las visitantes y ayudará a la desestacionalización, ya que se echará de la temporada turística”. La concejala ha subrayado que “el hecho de que los comercios del municipio se suman al proyecto genera sinergias tan importantes para el turismo”.
“De momento, se han sumado 26 locales de toda la ciudad y del Grau y queremos animar al resto a hacerlo ya que, a diferencia de antes, es totalmente gratis. El objetivo es que la gente de fuera conozca a la nuestra gastronomía y que las personas de otros pueblos quieran venir a probar todas las tapas”, ha dicho Faus.
Después, explicó que todos los bares y restaurantes que participan podrán llevarse el premio a la mejor tapa de Gandia. “Queremos que se impliquen de forma que hagan una buena tapa. Escogeremos un jurado gastronómico de fuera de Gandia para que decida qué plato es el mejor”, afirmó.
También se ha comentado durante la rueda de prensa que, en esta ocasión, la gente tendrá un “pasaporte Destapa’t” que servirá de prueba de que ha recorrido gran parte de los locales. Las personas que hayan visitado entre 10 o 15 puestos entrarán en un concurso.
Moncho ha recordado que los comercios también participarán en la iniciativa, puesto que facilitarán a los visitantes una o dos horas de parking gratuito. Además, tal y como ha añadido Izquierdo, “las personas que compren a los negocios del centro histórico que se hayan adherido tendrán un euro de descuento en el establecimiento del Destapa’t que prefieran”.