Ròtova apuesta por la cultura y la educación como motores del desarrollo

El Plan Municipal de Acción Cultural y Educativa (Pmace) es un instrumento creado para promover la reflexión, el debate y el desarrollo de estrategias y propuestas para la acción cultural y educativa locales. Se trata, pues, de un documento que tiene que permitir planificar y dar coherencia a la política cultural para los próximos años, siempre buscando que la estrategia y los objetivos culturales se enmarquen dentro del conjunto de políticas municipales.

Así las cosas, el consistorio rotovense «ha considerado innovar en el estudio, preparación y redacción del nuevo Plan Municipal de Acción Cultural, insertando como actor principal las políticas de educación, tal y como se establece en el proyecto de desarrollo del municipio “Ròtova al futuro” donde los recursos culturales los ponemos al servicio de nuestra escuela, el corazón de Ròtova, y la gente del pueblo, de manera prioritaria, para marcarnos objetivos de transformación innovadores, ambiciosos y estables».

El Pmace ha partido de un diagnóstico, que analiza la realidad cultural en Ròtova, con la red de equipaciones dedicadas a la cultura y en la educación; el mapa cultural y los agentes; el presupuesto municipal destinado a cultura y educación; entre otros; y propondrá desarrollar una estrategia, que se convertirá en el instrumento que permitirá dotar de coherencia las políticas municipales de Ròtova a corto, medio y largo plazo.

El plan fue aprobado al pleno del pasado 9 de mayo celebrado por la corporación municipal rotovense, como punto de partida para el diseño de las partes de que forma parte. Los ejes estratégicos del Pmace girarán alrededor de la red de equipaciones; la oferta cultural; la organización interna y la participación ciudadana; y la recuperación, promoción y gestión del patrimonio cultural de Rótova.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *