El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará el próximo lunes unas obras destinadas a eliminar dos puntos negros en el acceso a la carretera N-332, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en una zona con alta concentración de accidentes.
El proyecto, con una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido presentado por la coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso, el jefe del servicio de Planificación Urbanística de Gandia, Josep Blasco, y el intendente de la Policía Local, Salvador Morant, quienes han detallado el alcance de las obras y su impacto en la movilidad.
Las obras eliminarán dos stops peligrosos en los accesos a la N-332 en ambos sentidos de circulación, puntos de alta siniestralidad debido a la falta de visibilidad, especialmente para vehículos de grandes dimensiones como camiones y furgonetas. En su lugar, se habilitarán carriles de aceleración, permitiendo incorporaciones más seguras y reduciendo el riesgo de accidentes.
Para minimizar las afectaciones al tráfico, los trabajos se ejecutarán en varias fases y se prevé su finalización antes del 15 de junio.
Según ha explicado Maite Alonso, una vez concluida la actuación, se incrementará notablemente la seguridad, en especial para los camiones, que actualmente tienen dificultades de visibilidad al incorporarse a la N-332. “Las incorporaciones en esta zona se hacen a la derecha, lo que implica que los conductores deben hacer el stop mirando hacia la izquierda, reduciendo su campo de visión”, ha señalado.
Uno de los principales cambios será el cierre total de la salida norte de Gandia hacia Valencia, situada junto al polígono Alcodar, obligando a los vehículos a tomar rutas alternativas.
Debido a las obras, se aplicarán modificaciones en la circulación:
- Los vehículos que se dirijan hacia Valencia desde la zona norte de Gandia (polígono Alcodar) deberán seguir rutas alternativas indicadas con señalización específica.
- Los vehículos procedentes del Grau-Playa con destino Valencia tendrán que utilizar un recorrido alternativo.
- Los conductores que viajen desde Alicante hacia el Grau también deberán modificar su itinerario.
El intendente de la Policía Local, Salvador Morant, ha informado que todos los desvíos estarán debidamente señalizados y contarán con la presencia de agentes para garantizar la fluidez del tráfico.
Se recomienda evitar la salida norte por la avenida del Valenciano, situada en paralelo al polígono Alcodar, y utilizar en su lugar los accesos a la circunvalación de Gandia a través de:
- Rotonda de Bellreguard
- Rotonda de la carretera de Albaida (Real de Gandia)
- Rotonda de la carretera de Marxuquera (zona Los Naranjos)
“Utilizando estas tres salidas, se evitará el desvío principal por la zona del Scalextric, que supone un recorrido más largo”, ha destacado Morant.
Por su parte, el jefe del servicio de Planificación Urbanística, Josep Blasco, ha explicado que la primera fase de las obras se centrará en la eliminación del punto negro en la salida norte de la ciudad hacia Valencia. Una vez finalizados los trabajos, los puntos conflictivos serán reemplazados por carriles de aceleración, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes y mejorando la fluidez del tráfico.