Ecovidrio y el Ayuntamiento de Gandia han puesto en marcha una nueva edición de la campaña “La Plantà del Vidre”, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos de envases de vidrio durante las celebraciones falleras. Esta acción se enmarca dentro de un reto sostenible en el que participan trece municipios falleros para convertirse en el más comprometido con el medioambiente.
El regidor de Servicios Básicos, Jesús Naviero, junto con el edil de Fallas, Adrián Vila, el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Francisco Martínez, y Manuel Sala en representación de Ecovidrio, han presentado la iniciativa en rueda de prensa. Durante su intervención, Naviero destacó que esta campaña tiene como objetivo fomentar la separación correcta de los residuos de vidrio en los casales falleros. Para ello, se vinilarán contenedores cercanos a estos espacios y se establecerá un reto de reciclaje en kilogramos recogidos durante las fiestas.
Por su parte, Sala agradeció la implicación del Ayuntamiento y de los falleros, subrayando que el vidrio puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades, lo que lo convierte en un material clave para la reducción de residuos. Asimismo, Vila resaltó el compromiso de las Fallas de Gandia con la sostenibilidad, mencionando que en 2024, 19 comisiones cumplieron con los objetivos de reciclaje marcados.
Francisco Martínez, en representación de la Federación de Fallas, hizo un llamamiento a todas las comisiones para que se sumen al reto y superen las cifras del año anterior.
En la campaña participan los municipios de La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, La Eliana, Algemesí, Godella, Borriana y La Vall d’Uixó. La población que logre incrementar en mayor medida la recogida de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior y que promueva con mayor intensidad la iniciativa, ganará una plantación de árboles en la que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar. Además, los municipios que superen el reto de reciclaje recibirán el galardón verde de Ecovidrio.
También se premiará a aquellas Fallas que reciclen al menos 400 kg de envases de vidrio en su contenedor, otorgándoles un miniglú con la imagen de la campaña.
Para reforzar la concienciación sobre la importancia del reciclaje, educadores ambientales visitarán los casales falleros de Gandia los días 16 y 17 de marzo, explicando los beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, que junto a Ecovidrio trabaja para mejorar la sostenibilidad de las Fallas mediante una correcta gestión de los residuos.
El reciclaje de vidrio permite reutilizar el material al 100%, evitando la acumulación de residuos en vertederos y reduciendo la extracción de materias primas, lo que contribuye a la conservación del entorno natural y a la lucha contra el cambio climático. Además, minimiza las emisiones de CO2 y reduce el consumo energético en los procesos de fabricación.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España. Desde 1998, trabaja para impulsar un modelo de reciclaje eficiente y sostenible, promoviendo la economía circular y la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos. Gracias a su labor, actualmente se reciclan siete de cada diez envases de vidrio en el país.