El Grupo Municipal Popular de Gandia ha denunciado que casi 8 de cada 10 niños de entre 0 y 3 años que han solicitado plaza escolar se han quedado sin atender tras el cierre de las escoletas del Raval y del Grau. Según los datos obtenidos a través de una petición registrada en el Ayuntamiento, de las 109 solicitudes presentadas, 87 menores no han obtenido plaza, lo que supone el 79,82% del total.
La concejala popular Mar Beltrán calificó la cifra de “alarmante” y advirtió de que esta situación generará “serios problemas de conciliación” a las familias afectadas. Además, criticó que el gobierno local, al tiempo que se presenta como defensor de la educación pública, “cierre centros educativos y deje a niños sin escolarizar”.
En la misma línea, el portavoz popular Víctor Soler señaló que el cierre de las escoletas “contradice el modelo impulsado por el Consell, que ha hecho gratuitas las escuelas de 0 a 3 años”. Según afirmó, el ejecutivo local “está favoreciendo la privatización de la escolaridad y recortando en servicios públicos, lo que empeora la vida de las familias”.
Finalmente, Soler reclamó al gobierno municipal que “se centre en solucionar los problemas que dependen de ellos”, en lugar de, según dijo, “culpar a la Generalitat Valenciana para ocultar su falta de gestión”.