El singular proyecto del Ayuntamiento de Gandia para reducir el riesgo de inundaciones en el barranco de Beniopa y convertir el cauce en un corredor verde a lo largo de su trazado ya está en marcha. El departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática ha comenzado por retirar la mucha basura y los extensos cañares, lo que ha permitido descubrir aspectos desconocidos de sus márgenes para así poder acometer mejor las obras futuras.
La actuación, financiada con 2,4 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha sido elogiada por muchos técnicos en diversos encuentros, y está llamada a ser una de esas obras referentes de la legislatura que debe estar concluida antes de que acabe 2025.
El equipo que trabaja en este proyecto confirma que la reducción del riesgo de inundaciones se acometerá mediante dos sistemas. El primero, y más singular, consiste en la excavación de una gran área poco antes de entrar en el núcleo urbano de Beniopa, muy cerca del colegio Los Naranjos. Adquiriendo aproximadamente 20.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable, el ayuntamiento contempla el vaciado de miles de metros cúbicos de tierra. Ese agujero, que en realidad será un parque público, se llenará de agua en el caso de que el caudal del barranco supere el nivel de riesgo de inundación, laminando así la avenida de agua y dando tiempo para que las autoridades puedan tomar decisiones que eviten daños materiales o para la protección de las personas.
En segundo lugar, en varios tramos del cauce se van a corregir los márgenes que, durante años, han ido reduciendo la capacidad de desagüe, generando cuellos de botella que, ante una fuerte crecida, podrían propiciar el desbordamiento del caudal. Para ello también será necesario adquirir o expropiar el suelo afectado que sea privado.
Este tipo de medidas, que precisan de muchos condicionantes técnicos y la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se suman al aspecto más vistoso del proyecto, que consiste en habilitar ese corredor verde en todo el cauce, de manera que se podrá ir paseando a pie o en bicicleta desde la ciudad al puerto, como también se hará en el río Serpis, el otro gran cauce fluvial gandiense.
«Queremos que a partir de un espacio degradado y marginal consigamos paisajes de gran valor e integrados en el territorio en todas sus vertientes: la rural o agrícola, la urbana y la natural», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, quien añade que, con el proyecto todavía en fase de redacción, se van a tener en cuenta las propuestas que planteen ciudadanos y colectivos como el Foro XXI o el Consell de Participació Ciutadana de Gandia.
Los interesados en conocer este plan y dar su opinión están convocados a tres jornadas informativas la próxima semana. El martes será en el Salón de Actos del Grau, el miércoles en la Casa de la Marquesa y el jueves en el centro social la Quadra de Beniopa. Entre los días 20 y 26 de mayo también tendrá lugar una encuesta ciudadana.